food + i

Las proteínas alternativas…avance tecnológico sin precedentes

food + i > Actualidad > Noticias > Noticias > Las proteínas alternativas…avance tecnológico sin precedentes
30 de julio de 2021

El mercado global de alternativas cárnicas plant-based alcanzará los $4.100 millones en 2021, con un crecimiento esperado del 17%, según Research&Markets.

Estos datos reflejan que este mercado está experimentando un rápido crecimiento, respaldado por una fuerte demanda de los consumidores que va más allá de veganos y vegetarianos, y que en buena manera viene impulsada por un grupo de consumidores más amplio, los “flexitarianos”, que incluye a los carnívoros que buscan ampliar sus horizontes de consumo

Dentro de las proteínas alternativas, las empresas activas en proteínas de origen vegetal son las más adelantadas en materia de eficiencia y capacidad de producción.

La soja domina el mercado, y se espera que continúe siendo así, a pesar del escepticismo en torno a alergias, efectos estrogénicos y los cultivos genéticamente modificados. La proteína de guisante está en auge, impulsada por las tendencias del consumidor en cuanto a productos sin gluten, beneficios para la salud, sostenibilidad y capacidades sensoriales. Se están utilizando, además, otras fuentes de proteína alternativas como en el caso de Veggian®, producto texturizado de alta concentración de proteína, libre de alérgenos, sin soja, que emplea como ingrediente principal vegetales de destrío procedente de las zonas dónde se fabrica.

No obstante, la gama de fuentes de proteína se ha expandido con innovaciones en fermentación, cultivo de células animales (proyecto Misiones Cultured Meat), insectos, etc. Se están realizando importantes inversiones en todas las fases de la cadena de valor, desde la extracción de proteínas hasta la comercialización de productos de consumo.

Este boom inversor en proteína alternativa está siendo acompañado de avances tecnológicos sin precedentes.

Alineado con esta apuesta por las nuevas tecnologías, el centro tecnológico Ctic Cita ha ampliado su planta piloto de texturizados de proteína convirtiéndose en el primer Centro Tecnológico nacional en disponer de las últimas tecnologías de extrusión.

Este nuevo extrusor, de doble tornillo va a permitir la obtención de alimentos tanto por extrusión seca como por extrusión húmeda. Dentro de los alimentos que se obtienen por extrusión seca están los cereales de desayuno, snacks, alimentos para animales, los texturizados de proteína vegetal, etc.

La extrusión húmeda por su parte permite desarrollar análogos de carne y pescado e incluso híbridos de proteína animal y vegetal. Con esta inversión, unida a las otras 5 plantas piloto (Cárnica, IV y V gama, envasado, panadería-pastelería y extrusión), Ctic Cita cierra el círculo a través del cual las empresas podrán diferenciarse en el mercado, trabajando desde el desarrollo de concentrados de proteínas procedentes de nuevas fuentes, pasando por el desarrollo de nuevos procesos, hasta el desarrollo de productos innovadores 100% adaptados a las nuevas necesidades del mercado y del consumidor.

 

Postear Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.