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Koldo López de Robles -Gerente Paturpat

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15 de julio de 2021

El intercambio de experiencias es clave en el aprendizaje común. Es necesario construir un ambiente de confianza que aproveche la diversidad para crecer juntos.”

Señas de identidad PATURPAT

Paturpat es un proyecto impulsado por la productora alavesa UDAPA, que apuesta por la comercialización de patata en V gama con el objetivo de poner en el mercado patatas limpias, peladas y troceadas para mayor comodidad del consumidor.

Una vez superada la puesta en marcha de la fábrica y el lanzamiento comercial ¿Cuáles cree que han sido los principales hitos alcanzados hasta la fecha?

El principal hito alcanzado en estos cuatro años ha sido lograr que los clientes y consumidores valoren nuestros productos por las evidentes ventajas proporcionadas en el uso de la patata: su facilidad de preparación, ahorro energético, de materia prima y mano de obra que aporta, siempre manteniendo sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Para esto resulta clave la tecnología implementada, una cocción al vacío a bajas temperaturas que conserva todos los nutrientes de la patata y nos permite ofrecer el producto sin conservantes ni colorantes obteniendo la textura, el sabor y el olor de una preparación casera. La sinergia con la matriz Udapa como productora de una materia prima estandarizada confiere a nuestros productos homogeneidad y estabilidad, utilizando variedades de patata probadas por su buena aceptación y adaptación al gusto de los consumidores.

Podemos decir que hemos logrado consolidar una nueva gama de productos en los canales industriales y de Food Service. También es cierto que, en paralelo, debemos seguir abordando el canal retail entendiendo que estamos creando una nueva categoría de productos con nuestra marca UDAPA FACIL y muchos consumidores todavía desconocen esta nueva presentación de las patatas.

En esta apuesta innovadora por generar nuevos espacios de mercado, ¿Cómo definiría el sector de V gama en nuestro país? ¿Qué balance haces hasta la fecha del negocio de V gama que desarrolla Paturpat?

La V gama está creciendo a pasos agigantados y con paso sólido. Lo va a seguir haciendo, con independencia del azote de la pandemia. Las nuevas formas de consumo, los delivery, mercaurantes y similares han venido para quedarse. Las nuevas generaciones y los no tan jóvenes estamos adoptando nuevos hábitos de consumo en los que el aspecto de conveniencia adquiere vital importancia. En este sentido, el sector de la V gama se va a convertir en un actor clave con grandes oportunidades de desarrollo. En mi opinión el gran éxito que está alcanzando el sector es haber conseguido productos de conveniencia sin menoscabo de la calidad sensorial de los mismos.

 En el caso de Paturpat, desde su creación partimos con esta premisa, fabricar productos derivados de la patata con unos altos estándares de calidad organoléptica. El consumidor demanda alimentos rápidos y fáciles de preparar, pero no está dispuesto a perder el valor organoléptico que atesora la cocina tradicional. Justo antes de la pandemia abordamos un ambicioso análisis de la percepción por el consumidor de nuestras patatas bajo la enseña UDAPA FACIL y, en este sentido, el resultado fue muy satisfactorio por lo que nos refuerza que vamos por el buen camino.

Pensando a corto y medio plazo ¿Cuáles son los principales desafíos a los que Paturpat se enfrenta?

Debemos posicionarnos y ostentar en España el liderazgo de mercado en productos 5º gama relacionados con la patata, y apoyados en producción vinculada que nos permita contar con un suministro de calidad y aportar valor diferencial al cliente. Con este objetivo estamos en plena inversión para poder duplicar la capacidad industrial con una segunda línea de procesado.

Crecer en volumen de ventas, desarrollar nuevos mercados de exportación en los países colindantes sustentados en la necesaria fuerza comercial que lo permita, desarrollar proyectos de I+D de productos/formatos que incrementen la rentabilidad para el cliente son retos alcanzables que afrontamos con mucha ilusión.

El papel de la innovación de la empresa en estrategia / contexto actual

Paturpat nace de un proyecto de I+D+i de Udapa, en una clara puesta por transformar en negocio la innovación ¿Cuáles han sido los principales obstáculos a los que habéis tenido que hacer frente y el balance general que realizas de todo este proceso?

Paturpat es un claro ejemplo de una spin-off resultado de un proceso de innovación intenso. Podríamos decir que se trata de una forma de “intraemprendimiento” con ideas generadas en Udapa, personal de Udapa y apuesta de Udapa. Lógicamente todas las apuestas tienen sus dificultades; en el caso de Paturpat no podría ser menos: implantar una tecnología desconocida en Udapa, el salto de un producto fresco con mínima manipulación a uno procesado, el reclutamiento de personal y capacitación del mismo, la búsqueda de clientes con la incógnita de no tener como referencia un producto similar en el mercado, entre otras, son barreras que nos han obligado a importantes esfuerzos y a argumentar ante los clientes con intensidad sobre los atributos de las patatas listas para consumir “UDAPA FACIL” fabricadas en Paturpat. Afortunadamente el apoyo de la matriz ha sido básico para tener paciencia en unos inicios siempre complicados.

El balance general es muy positivo en tanto que la nueva empresa se ha consolidado en el mercado, creciendo en volumen y superando el azote de la pandemia que en un primer término fue impactante debido al peso que el canal Horeca tenía en nuestra cartera de clientes. Afrontamos el futuro con optimismo y mucha ilusión sin olvidar que los obstáculos son parte del camino a recorrer.

La oferta actual de Paturpat se compone de cuatro soluciones: patata para tortilla, para ensaladilla, para guisos y tapas, y la panadera ¿Dónde estáis centrando ahora vuestra innovación? ¿Qué retos queréis abordar?

Como empresa nacida de un proceso de I + D + i generado en Udapa queremos seguir innovando y desarrollando nuevos productos. El primer paso debe ser evolucionar a partir de los productos actuales a soluciones más terminadas, con nuevos ingredientes, aliños y aderezos. Un reto que sabemos que nos exige mucho esfuerzo y paciencia es la creación de la categoría de patatas listas para consumir en el canal retail. Estamos convencidos que llegará el momento en que se consolide en el lineal pero hasta ese momento Paturpat debe desempeñar un papel estrella en el desarrollo de la categoría con el coste que esto conlleva pero, también, el aprendizaje que nos va a aportar.

Por otra parte, no queremos centrarnos únicamente en la innovación de productos y procesos. Queremos ampliar nuestro foco y basar la gestión de nuestras cooperativas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ligando nuestros productos y procesos productivos a la innovación en sostenibilidad ambiental y social. Esto supone un reto muy importante, ya que nos vamos a implicar en múltiples aspectos para la gestión de nuestras organizaciones, y que van desde la implantación de Planes de Igualdad a iniciativas solidarias o de acción por el clima. Sin olvidarnos nunca que como cooperativa las personas están en el eje de la gestión empresarial.

Pensando en un contexto más amplio ¿Cuáles cree que serán las iniciativas en materia de innovación en el sector para los próximos años?

Nadie es ajeno a la necesidad de vertebrar un sector que reduzca al máximo su impacto medioambiental a través del uso de energías más limpias, envases menos contaminantes, incorporación de la economía circular para revalorizar subproductos, etc. Tenemos que recordar que antes de la pandemia ya era una prioridad social y no ha desaparecido con la COVID-19. Las empresas alimentarias deben ser sostenibles por responsabilidad, máxime cuando representamos un sector básico e imprescindible dentro de nuestra sociedad.

La digitalización, la industria 4.0  y el fenómeno de las compras “on-line” se han convertido en realidades ineludibles. Aunque no crea que vaya acontecer el denominado “Apocalypsis retail” como algunos auguran, con un trasvase casi absoluto de las ventas del canal tradicional al on-line, no cabe duda que la irrupción de este nuevo canal ha tomado una importancia crucial. ¿Hasta qué punto?. ¿Cómo nos vamos a posicionar? ¿El fenómeno de Amazon se replicará en alimentación? Entre otras muchas son preguntas que van a necesitar una respuesta y no nos pueden encontrar despistados.

La visión del consumidor tiene que centrar cualquier iniciativa en la innovación. No es suficiente con conocer las tendencias en los hábitos alimentarios, debemos conocer al máximo los “insights” que realmente nos mueven a consumir esto o aquello. Y centrados en el consumidor los alimentos sostenibles, saludables, nutritivos y que respondan a parámetros de conveniencia van a regir las pautas de consumo.

Ventajas de la colaboración en entornos complejos

Actualmente Paturpat participa en varios clústeres ¿Cuáles son los principales beneficios de pertenecer a un entorno colaborativo? ¿Qué destacaría en particular de tu participación en FOOD+i?

Udapa y Paturpat optaron por un modelo cooperativo desde su origen. La cooperación con diferentes e iguales está en nuestro ADN porque creemos firmemente en el crecimiento mutuo que genera la colaboración, las alianzas, incluida a la competencia. El intercambio de experiencias es clave en el aprendizaje común. Es necesario construir un ambiente de confianza que nos implique y genere un nivel de comunicación en el que se aproveche la diversidad para crecer juntos.

En el caso de nuestra participación e involucración en el Cluster FOOD+i podemos decir que se ha creado un magnífico foro de intercambio de experiencias, conocimientos e ideas de toda índole, y en términos de innovación observamos que muchas de las metas particulares son compartidas, de tal forma que se están potenciado fórmulas de colaboración y sinergias para obtener resultados en beneficio de todos.

Colaborar en un entorno tan competitivo como el que vivimos resulta un reto ¿Cuáles cree que son los principales puntos a tener en cuenta para tener una mente colaborativa?

Estos entornos de colaboración se basan en la involucración de las personas que forman parte del proceso y los aportes que realizan individualmente puestos al servicio del común, lo que no significa pensar igual, sino al contrario, sacar frutos de las divergencias y diferentes puntos de vista.

Como individuos debemos acercarnos a estos entornos de colaboración con la mente abierta sin prejuicios ni complejos hacia las ideas de los otros. Esto significa aprender a comunicarnos de formas diferentes, a cooperar, a flexibilizar nuestros posicionamientos y prejuicios, sabiendo que la suma de todos mejora el resultado final.

Conductas como el orgullo personal, los egos, el individualismo y la rivalidad deben evitarse en favor de la empatía, la cooperación, el entendimiento y aprendizaje mutuo. El interés y respeto por las opiniones y conocimientos del otro es clave.

El objetivo final es construir un ambiente de confianza y de comunicación que nos involucre en el que se aprovechen las fortalezas de cada uno.[:]

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