food + i

Oportunidades de la Inteligencia Artificial_ Sector Agroalimentario

food + i > Actualidad > Noticias > Noticias > Oportunidades de la Inteligencia Artificial_ Sector Agroalimentario
5 de octubre de 2021

En líneas generales la inteligencia artificial (IA) permite producir de forma ágil y flexible, mejorar la planificación, analizar datos y predecir el comportamiento de un consumidor cada vez más digital, entre otras ventajas.

Las empresas agrolimentarias cuentan con multitud de datos, lo que genera el reto de determinar cuáles interesan, cuáles no, y cómo combinan entre sí. La Inteligencia Artificial es una herramienta muy potente, que permite analizar datos y establecer relaciones entre ellos, así como entre distintas variables que puedan afectar a un proceso. Su aplicación permite por lo tanto optimizar la eficiencia permitiendo corregir procesos en tiempo real.

Por otra parte la inteligencia artificial, permite aprovechar la economía de escala generando de forma ágil y flexible los productos especializados que pide el mercado, permitiendo predecir si el producto va o no ser apto, obteniendo un feedback más rápido sobre como modificar un producto (formatos, ingredientes, etiquetado) o definir como llegar a más clientes por ejemplo con cambios en la distribución o con información ampliada que permita identificar hacia dónde van los cambios del consumidor que exige a las empresas tener capacidad para adaptarse a mayor velocidad.

En un entorno donde los cambios de mercado se producen a ritmos vertiginosos con transformaciones muy profundas la predicción será un gran reto para las empresas del sector y la inteligencia artificial contribuirá a la mejora en la toma de decisiones permitiendo su mejora competitiva (*).

Para apoyar a sus empresas en los procesos de implantación de tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, Clúster FOOD+i ha participado como socio fundador en el acto de firma para la constitución de la asociación que impulsará la creación del EDIH La Rioja 4.0 (Digital Innovation HUB).

Este centro promoverá la transformación digital de las empresas del sector y aspira a convertirse en referente europeo en aplicación de la inteligencia artificial a la cadena de valor del sector agroalimentario, en áreas clave como la industria 4.0, la agricultura de precisión, la logística, la trazabilidad de productos, la seguridad alimentaria o las tecnologías aplicadas a la economía circular y la eficiencia energética. #EDIHLaRioja

(*Fte: Interempresas. Media Partner de FOOD+i )

Postear Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *