Tendencias de la industria alimentaria para 2022
Las tendencias 2022 vendrán marcadas por dos grandes elementos que marcarán el rumbo del sector agroalimentario en este año que serán el COVID-19 y la generación Z.
La pandemia ha ocasionado un aumento de la inflación, problemas en la cadena logística y un creciente interés por la salud y el bienestar. Por otra parte, los miembros de la generación Z se están incorporando como nuevos consumidores, impulsando los productos sostenibles, éticos y locales.
Grandes retos del sector
- Los problemas en la cadena logística actual pueden derivar en la escasez de productos y materias primas.
- La creciente inflación conlleva un aumento del precio de los productos. Esto es especialmente importante en la industria agroalimentaria con estrechos márgenes de beneficio.
- Los nuevos consumidores están dispuestos a incrementar su consumo de proteína vegetal en detrimento de la proteína animal, tanto por motivos éticos como medioambientales.
Buscando nuevas oportunidades:
- El mayor interés en la salud está produciendo una expansión de los ingredientes bioactivos (adatógenso, nootropicos, CBD,…) a otros productos.
- Los consumidores han incrementado su interés en conocer de donde viene su comida y disminuir su huella medioambiental. El uso de envases de mayor tamaño y el impulso de la producción local puede disminuir el impacto ambiental a la vez que permite establecer precios más competitivos.
- La disponibilidad de nuevos procesos de producción, mayor variedad de proteínas vegetales y la aparición de la carne cultivada abren la puerta al desarrollo de productos con propiedades más parecidas a la carne.
Las claves de los próximos meses
- Las empresas deben comunicar su historia corporativa centrada en la sostenibilidad, filantropía y buenas prácticas.
- El mayor interés en los productos vegetales favorece la inversión en I+D para desarrollar nuevos productos con mejores propiedades organolépticas.