food + i

Tendencias 2024: qué temas no puedes perder de vista

food + i > Actualidad > Noticias > Noticias > Tendencias 2024: qué temas no puedes perder de vista
29 de noviembre de 2023

En los últimos años, nos hemos habituado a que el cambio sea una variable siempre presente en la estrategia empresarial. La inestabilidad económica, el creciente malestar político, la inteligencia artificial presente en todos los ámbitos de negocio, etc. 

Los consumidores están abrumados, lo que resulta en interesantes cambios de comportamiento en los mercados.

A continuación, te presentamos algunas tendencias de mercado, que consideramos particularmente interesantes, que no hay que perder de vista el próximo año: “Ingredientes”, “Nuevas tecnologías”, “Salud y Nutrición de la mano de la Sostenibilidad”.

Ingredientes

La comunicación desde la industria es esencial para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre cómo los alimentos y bebidas procesados y ultra procesados se integran en sus dietas.

En el mercado siguen apareciendo nuevos alimentos y bebidas procesadas. Impulsados por discusiones sobre alimentos “ultraprocesados”, las percepciones sobre estas referencias hacen que los consumidores examinen aspectos como el listado de ingredientes, el valor nutricional, o las metodologías de procesado de estas referencias. 

Esta tendencia va a seguir creciendo en 2024, más consumidores tomarán conciencia de los diferentes niveles de procesado así como los ingredientes que componen los alimentos que consumen. Gracias a informes en diferentes medios de comunicación, regulaciones y etiquetas como el “Nutriscore”, los consumidores cada vez tienen más información acerca de la composición de los alimentos que consumen.

Mientras que los alimentos “ultraprocesados” se asocian a momentos de consumo muy puntuales, hay un potencial de crecimiento en alimentos y bebidas mínimamente procesados, que se centran en los aspectos positivos de ingredientes saludables y tecnologías de procesado, como aquellas que mejoran la nutrición, inhiben la formación de contaminantes, o mejoran la sostenibilidad. 

Esto es especialmente notable, si las marcas comparten los beneficios de este procesado con un lenguaje que los consumidores puedan entender. Así pues, se abre un reto en la industria alimentaria, para comunicar cómo su producto impacta en la nutrición, garantiza la seguridad de este, o reduce el impacto ambiental del proceso.

Nuevas tecnologías

En la actualidad, el sector agroalimentario en España experimenta un periodo excepcional de incremento de oportunidades y recursos. Aunque el panorama es prometedor en el emergente ecosistema foodtech nacional, es esencial reconocer que aún hay desafíos significativos por superar. Existe una urgencia real en la adopción de tecnológica, ya que se prevé una pérdida de competitividad y valor añadido si la industria no aborda el cambio de paradigma que se está produciendo a nivel global.

La conveniencia en la alimentación sigue siendo un concepto en evolución. A medida que los consumidores se acostumbran a la utilidad de la tecnología, se incrementará su interés y confianza en tecnologías emergentes, que les ayudarán a optimizar su alimentación.

La tecnología, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, está evolucionado también para la industria alimentaria, procurando a los consumidores soluciones adecuadas para la preparación y el consumo de alimentos. Así pues, en los próximos años, estas herramientas se convertirán, por ejemplo, en ahorros de tiempo en la cocina.

Igualmente, los datos podrían revelar nuevas oportunidades en múltiples áreas. Por un lado, para selecciones de venta personalizadas, que respondan a las necesidades particulares de una comunidad. Por otro lado, las marcas pueden colaborar con proveedores de tecnología para optimizar la relevancia de sus productos en este nuevo panorama digital.

Asimismo, estas tecnologías suponen una oportunidad para la industria, que podrá aprovechar los datos que estas interacciones generan, para desarrollar productos, inspirados en el “feedback” que devuelven los datos obtenidos con inteligencia artificial, realidad aumentada, u otras tecnologías que puedan ir surgiendo.

 

Salud y Nutrición de la mano de la Sostenibilidad

La salud, junto con el placer y la conveniencia, destaca como uno de los aspectos más importantes al elegir y consumir alimentos y bebidas. Esta prioridad ha ganado importancia en los últimos años, con consumidores que buscan satisfacer las necesidades de una generación envejecida, pero activa. 

Más allá de la esfera médica, la alimentación desempeña un papel crucial en la salud, lo que impulsa a la industria a desarrollar alimentos más funcionales, avanzados y sostenibles para mejorar los productos alimenticios y las bebidas.

Estamos viviendo la desmitificación de los estigmas relacionados con la vejez, priorizando la extensión de los años saludables de los consumidores. Miembros de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1979), quienes representan la mayor parte del gasto en alimentos y bebidas en muchos mercados de todo el mundo, están liderando la tendencia del envejecimiento saludable, liderando conversaciones sobre preocupaciones, lo que incluye a nivel de nutrición, productos que les ayudarán a mantener un estado de salud óptimo tanto ahora como en el futuro.

 Este nuevo enfoque, promete ser una extensión de la esperanza de vida saludable, que requiere de una estrategia proactiva a largo plazo.

Las marcas de alimentos y bebidas pueden contribuir a promover el envejecimiento saludable al asegurarse de que los alimentos y bebidas ricos en nutrientes sean asequibles, accesibles y convenientes para todos los ‘activos envejecientes’. Las marcas pueden respaldar los diversos estilos de vida de los consumidores mayores de 40 años al ofrecer una nutrición equilibrada adecuada a las necesidades individuales.

Postear Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes
Redes Sociales