Señas de identidad de Azucarera
Azucarera es la empresa productora de azúcar líder en España. Comprometida con el desarrollo de un negocio sostenible y estable, la compañía emplea a más de 750 empleados fijos y se eleva a más de 1.100 incluyendo los fijos discontinuos, trabaja con 1.800 agricultores y produce más de 600.000 toneladas de azúcar al año procedentes de la remolacha azucarera y el refino de azúcar crudo de caña.
La extracción de azúcar y la actividad industrial que la organización desarrolla constituyen un motor económico y social en numerosas comunidades del norte y el sur de España.
¿Cuáles dirías que son las señas de identidad corporativa que os han permitido liderar el mercado?
La proximidad y la sostenibilidad. Tenemos una relación dentro de la cadena de suministro en la que se trabaja con los agricultores para que la remolacha siga siendo un cultivo de gran rentabilidad y seguridad, al igual que en la proximidad local para los clientes y en la sostenibilidad. Esto nos garantiza que podamos seguir creciendo y elevar nuestra producción de azúcar de remolacha.
¿Cuáles son vuestras principales líneas de negocio y productos?
Nuestra principal línea de negocio es el azúcar, el azúcar blanco procedente de la remolacha azucarera, pero también el azúcar moreno, cada vez más demandado, y nuestra amplia gama de especialidades como el Moka, Java, Panela…
Pero Azucarera es mucho más que azúcar y contamos también con la marca Betalia, a través de la cual devolvemos al campo lo que del campo obtenemos. Así, en nuestra apuesta por la economía circular como principio de gestión, ponemos en valor nuestra principal materia prima, la remolacha azucarera, y creamos productos de máxima calidad destinados a la alimentación animal, a la mejora y fertilidad del suelo y a diferentes usos industriales.
Y no podemos olvidarnos de nuestra gama de fibras solubles para alimentación humana, comida de mascotas y alimentación animal con nuestras marcas Fibractive, BetaPET y BetaFOS.
Fibractive, por ejemplo, permite la reformulación saludable de los alimentos para aquellos clientes que quieren reducir grasas y/o azúcares, incrementar la cantidad de fibra en los productos finales y así mejorar su nutriscore. Además, al tratarse de productos naturales que no tienen número E, ni requieren ninguna declaración, permite trabajar una etiqueta más limpia. Tenemos productos estándar de diferentes purezas y productos a la carta para conseguir el ratio específico fibra/azúcar que requiere el cliente.
En un momento que el sector está en constante evolución, ¿Qué oportunidades de mercado crees que se abren en estos momentos para vuestra gama de productos?
En Azucarera trabajamos una gama muy amplia de soluciones de dulzor que cubre todas las necesidades en la industria y el hogar, en la península ibérica. Nuestros clientes incluyen los grandes fabricantes y los pequeños obradores, las grandes superficies y las tiendas pequeñas con ofertas específicas para las necesidades de cada uno, y tenemos planes de crecimiento tanto en azúcar blanco y moreno como en toda la gama de especialidades para industria y retail.
En Fibractive, nuestra gama de fibras solubles, seguimos creciendo y ampliando nuestra presencia en diferentes mercados, sectores y aplicaciones. También planteamos crecimientos en Betalia, nuestra línea de productos que provienen de la remolacha azucarera, incluyendo la melaza, la pulpa y además las especialidades como Stimel, nuestra gama de fertilizantes para la mejora de suelos o Betaferm, nuestra línea de sustratos de fermentación.
¿Qué productos habéis lanzado recientemente?
En los últimos años hemos lanzado una gama más amplia de azucares morenos, nuestra panela y sirope de agave, diferentes melazas, azúcar antihumedad y hemos ampliado la gama de Fibractive y la gama de Betalia.
El papel de la innovación en Azucarera
¿Cómo visualizáis la innovación en vuestra compañía?
Como un todo. La innovación está presente en todas las áreas de la compañía, desde el sector primario, junto a nuestros agricultores, hasta el producto final. Tanto la investigación como la innovación son aspectos fundamentales para Azucarera y nos permiten ir más allá.
El uso generalizado de nuevas tecnologías a lo largo de toda la cadena de valor del sector agroalimentario es fundamental para mejorar su competitividad
La innovación es una vertiente muy importante para el cultivo de la remolacha, para poder estar siempre a la vanguardia de la agricultura, solucionando los problemas reales de las parcelas remolacheras. Por eso contamos con un modelo predictivo de enfermedades foliares, realizamos ensayos con productos alternativos a los agroquímicos convencionales para montar una estrategia de control de plagas, y ensayos de variedades, entre otros.
¿Cuál es vuestra estrategia en el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial?
Estamos trabajando en incorporar la inteligencia artificial en muchísimas áreas de la compañía. Tenemos ya un ejemplo exitoso de la aplicación de la IA en el área de agrícola que nos ayuda a prevenir y tratar plagas en el cultivo, elegir el momento idóneo del arranque de la remolacha y prever la curva de la sacarosa antes de la cosecha.
El sector remolachero azucarero español genera un impacto económico y social importante, aportando valor en todos los eslabones de la cadena y contribuyendo especialmente a la sostenibilidad de las áreas rurales.
¿Podrías contarnos algunas de las acciones e innovación que habéis impulsado y su impacto en diferentes puntos de la cadena de valor?
Azucarera apuesta por la productividad de sus agricultores y por el cultivo sostenible de sus materias primas, por eso trabaja en diferentes estrategias tanto en campo como en transformación, así como en la mejora de la competitividad industrial.
Relacionado con cultivo.
Con el objetivo de mejorar la rentabilidad del cultivo de la remolacha, Azucarera lleva ya varios años apostando por la transformación digital y ofreciendo a los agricultores un amplio abanico de herramientas y servicios de asesoría y consultoría.
Hemos puesto en marcha la Curva de Sacarosa una herramienta que, a través de tecnología satelital analiza la parcela y logra identificar el estado de madurez del cultivo.
Este sistema se engloba dentro de la herramienta digital Layer, que Azucarera, junto con Agroteo y la empresa tecnológica HEMAV, pusieron en marcha con el objetivo de facilitar la gestión del cultivo de la remolacha al agricultor, incrementar sus rendimientos y reducir los costes de producción.
Relacionado con proceso.
En Azucarera contamos con el centro de I+D+i que se ubica en Toro (Zamora), que proporciona un servicio analítico y de asistencia técnica especializada a todas las áreas de Azucarera. Además, dispone de plantas piloto para optimizar el proceso de producción de azúcar de remolacha y azúcar de caña, así como para el desarrollo de nuevos productos y coproductos. El centro de I+D+i de Toro es además el centro de referencia para los proyectos de Innovación de ABF Sugar.
Actualmente, el centro tiene en marcha proyectos en estrecha colaboración con las distintas aéreas de la compañía, con otras empresas del grupo así como con otras empresas (españolas y europeas), universidades y centros tecnológicos.
Ventajas de la colaboración en entornos complejos.
Azucarera es socio consolidado de food+i, en la categoría de industria alimentaria.
¿Cuáles consideras que son las principales ventajas de la colaboración?
Formar parte de Cluster food+i nos permite entrar en contacto con todo tipo de empresa involucrada en la producción alimentaria en el valle del Ebro, con vistas a posibles colaboraciones. Aparte es una plataforma que promueve la innovación y la colaboración y está muy conectada a nivel nacional e internacional, al tanto de nuevas tendencias, nuevos proyectos y nuevas oportunidades que pueden ser de interés.
¿Cuáles consideras que son los elementos clave para fomentar una cultura de colaboración en una organización?
En Azucarera, trabajamos siempre de forma transversal, por proyectos que involucran a muchos departamentos y perfiles diferentes. Esta forma transversal de trabajar fomenta activamente la colaboración. También hacemos mucho hincapié en las relaciones con toda la cadena de valor y ponemos mucho esfuerzo en construir relaciones de colaboración y de compartir información con nuestros clientes, con nuestros proveedores, con instituciones, centros tecnológicos, plataformas como el Cluster food +i.
En el campo de la innovación proponemos una innovación más disruptiva, colaborando con diferentes socios y con un modelo de innovación abierta. Los elementos clave de la colaboración en Azucarera sería la transversalidad, la transparencia y la mente abierta e inquieta.