Director Tecnológico e I+D+i en Argal Alimentación y Vicepresidente de Clúster FOOD+i
“Nuestro objetivo es poner en marcha nuevo formatos de gestión de la innovación, nunca experimentados hasta ahora, que nos permitirán afrontar nuevos retos con mucha más agilidad”
En estos más de 100 años en el mercado, ¿cuáles cree que han sido los principales hitos alcanzados por la compañía y cuales las han sido claves para conseguirlos?
Desde siempre hemos trabajado con materia prima de alta calidad, mejorando continuamente nuestros procesos y centros productivos con la última tecnología y respetando la tradición, para preservar el sabor de siempre en nuestras recetas.
En estos más de 100 años, seguimos comprometidos con la calidad, el desarrollo y la innovación de todas nuestras gamas de productos. Embutidos naturales como el jamón curado y cocido, los ibéricos, el pavo, el salchichón, el paté y muchos otros productos listos para comer que se pueden encontrar en más de 30 países. Nuestra filosofía es seguir innovando para ser líderes en la calidad de todos los mercados en los que estamos presentes, diversificándonos y adaptándonos a las demandas de nuestros clientes. Los principales HITOS alcanzados en los últimos años han sido:
En el año 2006 lanzamos la gama de productos ibéricos de libre servicio, envasados en atmosfera protectora, que mantiene las cualidades del producto recién cortado, de fácil separación y envase que permite llevar a la mesa.
En 2009 hicimos el lanzamiento y consolidación de la gama de productos Argal Cocina elaborados con un proceso innovador, FRESH TECHNOLOGY que mantiene las características del plato recién elaborado sin necesidad de incorporar acidificantes ni conservadores.
En 2012 llegó la Gama Oliving, Gama de charcutería sabrosa y saludable, con aceite de oliva y reducida en grasas saturadas y en 2015 inauguramos el Taller Argal, centro de creación, innovación desarrollo y formación. Dos años después, presentamos el Jamón Curado de Pavo, con todo el sabor de un buen curado y los beneficios saludables del pavo.
Desde 2018 llevamos trabajando en la gama de productos fletaxitarianos SIENTABIEN, combinando pechuga de pavo con verduras y vegetales. Y en 2019 y 2020 hemos lanzado bajo la marca VIVA LA HUERTA, una línea de productos vegetarianos y posteriormente una nueva línea de productos veganos.
El secreto está en nuestra actitud y pasión por lo que hacemos. Desde la inauguración del Taller hemos promovido el eslogan “GENTE QUE AMA LO QUE HACE” como identidad del equipo de Argal. Somos unos apasionados de las cosas bien hechas y del respeto por lo bueno.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que Argal se enfrenta hoy en día?
Los desafíos de Argal coinciden con los desafíos de la sociedad y los de nuestros clientes y consumidores. En realidad, son muchísimos los retos que nos ocupan e ilusionan. Algunos de los más destacados:
INCREMENTAR LA SOSTENIBILIDAD: con la reducción de envases y mejora del reciclaje de los envases; y la reducción de emisiones de CO2 y del consumo hídrico.
OFRECER PRODUCTOS MAS SALUDABLES: aplicando la estrategia NAOS, seguimos reduciendo los contenidos de sal, azúcar y grasa de nuestras recetas; estamos adaptando la gama de productos siguiendo la estrategia NUTRISCORE.
OFRECER PRODUCTOS CLEAN LABEL: reduciendo la lista de ingredientes y eliminando aditivos en los etiquetados.
INCREMENTAR LA CONVENIENCIA: nos encontramos en pleno proceso de crecimiento de la gama de productos listos para consumir (ARGAL COCINA) y también los fáciles de preparar (PONTUTOKE)
DISPONER DE ALTERNATIVAS A LA CARNE: productos vegetarianos y flexitarianos que permiten reducir la ingesta de carne sin dejar de lado la textura, el sabor y el aporte nutricional; productos veganos adaptados a este grupo de consumidores…
En el marco de la pandemia actual, Argal ha certificado su Protocolo de Actuación frente al COVID-19 con AENOR, convirtiéndolo así en la primera compañía de industria alimentaria en recibirlo. ¿En qué consisten las medidas implantadas?
Se trata de la aplicación de una serie de medidas que nos permiten garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y de nuestros productos. Son principalmente medidas organizativas (control de aforo, distanciamiento social, rutas de circulación alternativas, etc.); de protección (uso de equipos de protección individual), así como medidas de intensificación de las buenas prácticas de limpieza e higiene; y también medidas formativas e informativas para minimizar el riesgo de contagio.
El objetivo— aplicables tanto para el personal de la compañía como para sus proveedores y empresas colaboradoras— es dar prioridad a los trabajadores, garantizando su salud y seguridad, además de contribuir con la sociedad a minimizar la expansión del virus.
¿Cómo de desarrolló la estrategia de actuación e implementación?
Este Certificado de Buenas Prácticas contra la COVID-19 está avalado por AENOR y cumple con las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre la COVID-19 para los servicios esenciales. El protocolo alcanza a toda la cadena de producción y suministro, desde la entrada de materia prima a las plantas de fabricación, hasta la llegada del producto al cliente.
Se ha desarrollado con recursos propios y hemos conseguido implementarlo en un tiempo récord. Esto nos ha permitido garantizar rápidamente la seguridad de nuestros trabajadores y productos, y ser los primeros del sector en conseguir la certificación. En definitiva, esta certificación impulsa la confianza entre todos los colectivos y supone un paso más hacia la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus.
¿Cuál es la visión de la innovación para Argal?
El principal objetivo de Argal es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Cuando innovamos, nos focalizamos en ellos. Desarrollando nuevos productos y mejorando los existentes, con soluciones innovadoras con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado. Un ejemplo de ello es la gama Oliving, donde eliminamos las grasas saturadas y añadimos un toque de aceite de oliva, todo ello sin renunciar al sabor. Esta gama de productos mediterráneos (pechuga de pavo, pechuga de pollo, galantina, salchichas) satisface al gourmet más exigente y ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol.
¿Qué papel tiene la innovación en la construcción de una marca de prestigio para los consumidores?
La innovación juega un papel trascendental en la consolidación de la marca. La clave está en la relación directa que existe entre la innovación y la preocupación por satisfacer las necesidades de clientes y consumidores.
ARGAL es una compañía MULTIMARCA que opera con diversas insignias: ARGAL, BONNATUR, OLIVING, ESTIRPE NEGRA, CORTE NOBLE, SIENTABIEN, PONTUTOKE, entre otras. La mayoría de ellas surgen fruto de un proyecto innovador.
Cuando lanzamos una innovación al mercado, lo hacemos bajo el paraguas de una marca que permite identificar los beneficios del producto. Y así es valorada por nuestros clientes y consumidores, consiguiendo consolidarla como una marca de prestigio.
¿Cuáles cree que serán las iniciativas en materia de innovación en el sector para los próximos años?
Desde mi punto de vista se van a plantear diferentes escenarios. Por un lado, tendremos los formatos clásicos de innovación: innovación interna; open innovation; y la innovación colaborativa.
Por otro lado, se pondrán en marcha nuevo formatos de gestión de la innovación, nunca experimentados hasta ahora, que nos permitirán afrontar nuevos retos con mucha más agilidad. Nuevos formatos que nos facilitaran la conexión entre todos los eslabones de la cadena (consumidores, distribución, logística, producción, ingeniería, tecnología, salud, ciencia, conocimiento, legislación …) para estar mucho más próximos. Siendo más agiles en la adaptación a los cambios sociales y del mercado. En este sentido plataformas como FOOD+i van a jugar un papel fundamental, tanto en la puesta en marcha como en la consolidación de dichos entornos.
¿Qué cambios van a ser necesarios implantar en las empresas y sus directivos para poder operar en escenarios cada vez más complejos y cambiantes?
Como dice Victor Küppers “Lo más importante es que lo más importante sea lo más importante”. Dicho de otra forma, focalizarnos en lo importante y dejar de lado los temas secundarios. El segundo cambio está dirigido a ganar agilidad, simplificar los procesos y ser más rápidos en la puesta en marcha de los proyectos, y el tercer cambio se fundamenta en la competitividad; ser versátiles sin dejar de ser competitivos.
¿Cuáles son los principales beneficios de pertenecer a un entorno colaborativo como Clúster FOOD+i?
Pertenecer a un Clúster como FOOD+i permite incrementar exponencialmente la actividad innovadora, afrontar nuevos retos, encontrar socios adecuados para el desarrollo de proyectos disruptivos e incrementar la agilidad en la obtención de resultados.
¿Cuáles son las ventajas de la innovación colaborativa entre la industria y sus diferentes actores (empresas, proveedores, socios tecnológicos, etc)?
La innovación colaborativa permite aunar los conocimientos y las capacidades de los miembros del consorcio. Esto nos lleva a dar un salto sustancial en el conocimiento del proyecto, generando novedades de impacto en el mercado y así maximizando el valor para todas las partes implicadas.
Se trata de combinar los conocimientos, los recursos y las capacidades para producir un resultado innovador óptimo para todos los participantes. Adicionalmente se generan nuevos vínculos entre ellos, que permitirán el desarrollo de nuevos proyectos innovadores en un futuro.
Durante la crisis del COVID-19, hemos sido testigos del valor de la colaboración entre las distintas empresas integrantes de la cadena alimentaria (distribución, fabricantes, logística, proveedores de materiales auxiliares).
¿Qué factores han sido claves?
Los aspectos clave han sido la comunicación cercana entre la distribución y los productores; la plena colaboración de nuestros proveedores; la implicación integral de todo el personal de Argal; la rápida readaptación de las líneas productivas; y la ágil respuesta de todos los implicados frente a las nuevas necesidades, realizando los cambios en un tiempo récord.
¿Esta situación va a suponer un antes y un después en las relaciones entre empresas y proveedores?
Efectivamente, esta crisis nos ha mostrado otra manera de trabajar, más ágil y directa, con resultados inmediatos.
¿Cuáles cree que son los principales puntos a tener en cuenta para tener una mente colaborativa?
Destacaría tres puntos, el primero a considerar es que la innovación colaborativa se basa en la sinergia, y como ya sabemos en las sinergias EL TODO ES MAS GRANDE QUE LA SUMA DE LAS PARTES. El segundo punto a tener en cuenta es que la innovación colaborativa permite obtener resultados útiles para la sociedad y para las propias empresas. Y por último, quisiera destacar que la innovación colaborativa es muy útil en entornos VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), como el que estamos viviendo actualmente.
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