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3 de julio de 2024

Explorando Innovaciones en envases alimentarios - Regulación y Tendencias

El pasado jueves, 27 de junio, disfrutamos de una nueva edición de food4change Series.

Food+i y el Packaging Cluster nos unimos para organizar conjuntamente una sesión online para abordar los desafíos del packaging alimentario, y compartir las innovaciones, acompañados de expertos de ambos sectores.

Mireia Andreu, Innovation Manager del Packaging Cluster, inició la sesión con una presentación sobre el estado legislativo actual, los objetivos del Green Deal, las directivas para los reportes no financieros de sostenibilidad y la normativa sobre el desperdicio alimentario. Se explicó en detalle la nueva normativa sobre envases y residuos de envases (PPWD) aprobada por la Unión Europea, cuyo objetivo es que todos los envases en el mercado sean reciclables para 2030. Asimismo, se expuso el proceso de ecomodulación, que detallará los materiales y envases reciclables con los sistemas actuales de reciclaje. La normativa pone especial énfasis en el plástico, solicitando un mayor uso de material reciclado postconsumo. También establece objetivos para la reutilización de envases, especialmente en grandes superficies y restaurantes, y prohíbe etiquetas no compostables para frutas y verduras, así como bolsas muy ligeras y envases para frutas y verduras de menos de 1.5 kg.

Carolina Peñalva, del centro tecnológico AITIIP, continuó la sesión exponiendo retos en la investigación de nuevos envases. Entre los principales desafíos destacan la reducción del uso de plástico, el aumento del contenido reciclado, el diseño para la reciclabilidad, la reutilización y las propiedades barrera, la biodegradabilidad y compostabilidad de los materiales, la seguridad alimentaria, la aceptación del consumidor, los costos y la infraestructura.

A continuación, se expusieron casos de éxito de empresas del sector del packaging y agroalimentario:

Innovaciones desde el sector del packaging

Gerard Parés, Sustainability Manager en Rotorprint, presentó los esfuerzos de su empresa en el desarrollo de envases flexibles sostenibles, destacando los avances en la creación de envases monomateriales que mantienen las propiedades necesarias, reduciendo el peso y el número de capas, lo que disminuye el impacto ambiental.

Guillermo Mayayo, director comercial en Indugraf, habló sobre la conectividad actual y la tecnología NFC desarrollada para envases de cartón, tecnología que permite una trazabilidad más precisa del producto e interacción con el consumidor final, utilizando materiales de papel que no interfieren con la reciclabilidad del envase.

Innovaciones desde el sector agroalimentario

Los envases juegan un papel fundamental en la conservación de los alimentos, proporcionando barreras adecuadas contra la luz, el oxígeno y la humedad. Por todo ello, la innovación en packaging siempre ha estado entre las prioridades de las empresas del sector, siendo además una estrategia clave para diferenciarse y captar la atención de los consumidores.

En la estrategia de sostenibilidad de las empresas, la innovación en packaging es una de las principales líneas de trabajo. Sandra Palacín, Técnico especialista de I+D de envases y embalajes en Mahou San Miguel presentó el plan de sostenibilidad “Vamos 2030” de la empresa, que se centra en la optimización de procesos para mejorar la sostenibilidad. Mahou San Miguel implementa nueve líneas de actuación en línea con los ODS, promoviendo la circularidad de envases, el uso de energía verde, la movilidad sostenible y la reducción y compensación de emisiones. La empresa trabaja en proyectos para aprovechar energías renovables y el reciclaje, incluyendo envases reciclables y reutilizables, latas de aluminio con contenido reciclado, botellas de vidrio retornables y anillas de latas de cartón. También ha desarrollado mobiliario circular para bares y restaurantes y apoya a la start-up Gloop, que convierte residuos de cerveza en cubiertos comestibles.

Igualmente, para el segundo caso de éxito, Florette, Sonia Muro, Responsable de Sostenibilidad, presentó los esfuerzos de la empresa, centrándose en el ecodiseño de envases. Cabe señalar el gran trabajo que ha realizado Florette, consiguiendo reducir el grosor de sus bolsas, usando monomateriales, consiguiendo disminuir el uso de plástico en la empresa en 247 toneladas al año, lo que supone el 10% del material total utilizado por la empresa.

 

Si no pudiste asistir en directo a la sesión, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo: rgomez@clusterfoodmasi.es.

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