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Waste Warriors_ Empresas comprometidas con la economía circular y el residuo cero

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20 de junio de 2022

El retorno en la inversión de las empresas que invierten e la reducción de pérdidas y desperdicio alimentario suele ser alto, de un estudio realizado por WRAP (Champios 1.2: the business case for reducing food loss and waste, 2017) dondese recogieron datos de 1.200 negocios y 700 empresas, se llegó a la conclusión que un 99 por  ciento de ellos tuvieron un retorno positivo de la inversión.

En este estudio se concluyó que, por cada dólar invertido, la empresa recuperaba 14 dólares (Fuente: WRI y WRAP)

No obstante, cabe mencionar que estos ratios de recuperación de la inversión varían ampliamente: aquellos negocios más cerca del “tenedor” tienden a tener ratios medios más altos que aquellos cercanos a la “granja”. Las empresas con mayor ratio fueron precisamente los restaurantes.

A continuación repasaremos algunos ejemplos destacados de empresas que apuestan por la circularidad en sus modelos de negocio.

Cáscaras de naranja convertidas en alimentación animal, aceites esenciales y perfumes.

La marca de  zumos, gazpachos y caldos Don Simón se ha comprometido con la economía circular fijándose el “Objetivo 3 ceros”. Con ello, la empresa quiere reducir residuos, emisiones contaminantes y consumo neto de agua.

 

Uno de estos productos elaborados a partir de la piel de naranja es el Perfume Capricho de Fala.

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Conservera de pescado 100% eficiente

Jealsa es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de conservas de pescados y mariscos.

A través de un sistema de economía circular, ha conseguido aprovechar el 100% de la materia prima provenientes del pescado que llega a sus instalaciones

  • Un 45% se utiliza para los productos destinados a la alimentación humana principalmente (a través de sus marcas Escurís o Rianxeira) pero también alimentación de mascotas (a través de su división Pet Select).
  • Un 35% son productos descartados del pescado (cabeza del pescado, esqueleto, espinas, parte ósea, vísceras etc.) que se convierten en harinas y aceites de pescado.
  • Y un 20% se destina a otros procesos de valorización como ingredientes de interés para la industria farmacéutica y cosmética a través de su empresa Valora Marine Ingredientes (como potenciadores de sabor naturales para su aplicación en la industria alimentaria, ingredientes funcionales, etc.).

La inversión que realizó en su planta para la producción de harinas de pescado ascendió a 2 millones de dólares y tiene un propósito tanto ambiental como económico. 

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NESTLÉ ya no lleva residuos a vertedero 

La compañía afirma que 10 de sus plantas ubicadas en territorio español ya no envían residuos al vertedero.

Entre otras iniciativas, Nestlé también formó parte junto a otras 17 empresas danesas, de la iniciativa “Dinamarca en contra del desperdicio alimentario” con el compromiso de reducir a la mitad su desperdicio alimentario, y a medir y a hacer públicos sus cifras anuales de desperdicio

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Danone marca Waste Warrior_Too Good To go 

Danone redujo el desperdicio de alimentos en un 11%. Las reducciones se lograron proporcionando formación a los agricultores para reducir las pérdidas de leche, así como al personal de la empresa para mejorar los procesos. También a través de la creación de un programa de donación de alimentos.

Danone se ha unido a las Marcas “Waste Warriors” impulsada por Too good to go. “Waste Warriors” es una  comunidad de marcas comprometidas que ofrecen la fuerza de sus negocios para combatir el desperdicio de comida.

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