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Diego Garrido – Los vectores cercanía de la distribución, salud y conveniencia van a marcar las iniciativas

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23 de diciembre de 2020
Director de Innovación en Grupo Riberebro

Los valores diferenciadores de nuestras marcas se sostienen y se actualizan gracias solo a la Innovación

Señas de identidad de la empresa

  1. Grupo Riberebro cuenta con una larga trayectoria dentro del sector de transformados vegetales con empresas como Gvtarra con más de 110 años de historia, ¿cuáles cree que han sido los principales hitos alcanzados por su compañía y cuales las han sido las claves para conseguirlos? La constitución del Grupo Riberebro supuso un hito en el sector en cuanto a la integración de la cadena de valor, la integración de especialidades, y la de empresas y marcas de gran experiencia como Gvtarra, JA’E y Ayecue. A partir de 2015 el Grupo ha organizado la estrategia de todas las Unidades de Negocio en torno a una misión y visión tractora de todas sus acciones: contribuir a la salud y el bienestar de las personas, proporcionando soluciones vegetales innovadoras y competitivas que respeten la naturalidad de los alimentos y se adapten al estilo de vida de los consumidores. Nuestro objetivo es poner al alcance de la sociedad alternativas a los alimentos ultraprocesados, ofreciendo productos vegetales adaptados a cualquier momento de consumo.
  2. Grupo Riberebro apuesta claramente por contribuir a la salud y el bienestar de las personas a través de sus productos ¿Para ellos sobre qué gamas de productos apuesta la compañía? En la Unidad de Negocio de Fresco, nuestros productos se basan en la confianza que damos a consumidores y clientes sobre el control de la cadena de valor, la seguridad alimentaria y la calidad. La capacidad de servicio y la garantía de aprovisionamiento han sido los pilares sobre los que hemos construido la confianza de los clientes. En la Unidad de Verduras y Legumbres, apostamos por productos procesados exclusivamente mediante tratamiento térmico y con ingredientes 100% naturales. Nos hemos vetado la utilización de cualquier aditivo, evitamos los alérgenos y nuestros productos se basan exclusivamente en materias primas de primera calidad. Con estas variables, hemos trabajado tanto en envases como en recetas de alto valor culinario para revolucionar el lineal con productos y formatos que son soluciones completas para una comida, conviviendo con nuestras soluciones básicas. Un ejemplo rompedor es la reciente salida al mercado de la nueva gama de legumbres JA’E ETNI&CO, en formato individual Tetra Recart de 340 g, con el que hemos sido pioneros en el mercado. Tres atrevidas recetas de diferentes regiones (India, México y Marruecos), respetando siempre de nuestro marco de trabajo: sin aditivos y solo con ingredientes naturales.
  3. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que Grupo Riberebro se enfrenta hoy en día? A lo largo de los meses de la pandemia, nuestra estrategia está siendo mantener al máximo la capacidad operativa, salvaguardando la seguridad y la salud de todos nuestros empleados, y asegurando el suministro a los clientes. El Grupo puso en marcha desde los primeros días de la pandemia una campaña interna de prevención y formación, implementando medidas para tratar de evitar los riesgos de contagio. Y estamos satisfechos, porque está funcionando de manera eficaz. De manera general, nuestra voluntad es continuar en la línea de crecimiento del Grupo manteniendo los valores que nos hemos marcado y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social sostenible de las regiones en las que estamos implantados.
  4. ¿Qué diferencia las marcas de Grupo Riberebro de otras marcas? ¿Cuáles son sus valores principales?
  • Origen. La tierra es el cimiento sobre el que se construye la nueva cultura del grupo, que impulsa la agricultura local, los productos naturales y el progreso sostenible.
  • Agricultura local. El vínculo con el territorio, el arraigo e integración en las comunidades locales en las que operamos (Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha) y el progreso de nuestros agroasociados son el punto de partida de todas las actividades de la empresa. Somos grupo empresarial que con su actividad favorece la vertebración de las comarcas en las que está asentado y fomenta el empleo rural. Nos esforzamos para formar parte del ecosistema agroalimentario de las regiones en las que tiene centros de producción.
  • Productos naturales. Elaboramos verduras, legumbres y hongos cultivados de manera respetuosa con el entorno, dando prioridad a los métodos de producción agraria que respetan y protegen el medio ambiente y la salud de las personas.
  • Progreso sostenible. Trabajamos para ser una compañía rentable, capaz de generar la prosperidad necesaria para crecer de manera sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Estamos comprometidos con las causas que favorecen ese progreso sostenible: la suficiencia financiera, la seguridad laboral, los hábitos de vida saludables, la educación nutricional de los niños, la reducción de los envases de plástico, la conservación del agua, el ahorro de energía…
  • Calidad. Elaboramos solo alimentos basados en ingredientes en los que puede confiar.
  • Alimentos saludables. Defendemos la comida sana y real como fundamento de un estilo de vida orientado a mejorar la salud y el bienestar, sin renunciar a los sabores auténticos y a los estilos gastronómicos genuinos.
  • Variedad de productos sanos.Soluciones vegetales listas para comer, adaptadas a cualquier momento de consumo, que exploren cocinas diferentes y que resulten innovadoras, pero teniendo siempre como referente las combinaciones aceptadas en nuestra cultura gastronómica.Productos vegetales básicos.
  • Facilidad de uso. Todos nuestros productos se conciben para lograr el mayor grado posible de conveniencia, prestando especial atención a la funcionalidad y sostenibilidad de los envases.

El papel de la innovación de la empresa en estrategia / contexto actual

  1. ¿Cuál es la visión de la innovación para Grupo Riberebro? La Innovación es el tractor para lograr los desafíos que nos hemos marcado. Es un eje transversal del Grupo que recorre todas las áreas de la compañía.
  2. ¿Qué papel tiene la innovación en la construcción de una marca de prestigio como las que integra Grupo Riberebro para los consumidores? Los valores diferenciadores de nuestras marcas que hemos descrito se sostienen y se actualizan gracias solo a la Innovación.
  3. ¿Cuáles cree que serán las iniciativas en materia de innovación en el sector para los próximos años? Veremos una revolución en la forma de distribuir los productos y en la forma de entender la distribución por parte del consumidor. Ya ha comenzado en 2020 con la crisis provocada por la COVID19.  Vamos a ver cómo conviven las tendencias hacia productos frescos y de cercanía con soluciones completas y de conveniencia. Los vectores cercanía de la distribución, salud y conveniencia van a marcar las iniciativas.
  4. ¿Qué expectativas y estrategias contempla Grupo Riberebro para los próximos años y qué aportará a la innovación en el sector? Nuestra estrategia es continuar creciendo manteniéndonos fieles a los valores que nos hemos marcado. Continuaremos aportando nuevos productos y formatos dentro de un marco de ingredientes vegetales y naturales, en envases cada vez más prácticos y sostenibles. Gracias al desarrollo de procesos y envases que vendrá de los proyectos en los que estamos trabajando.  Y a la vez esperamos aportar un nuevo modelo de relación con nuestros agroasociados, haciendo llegar el valor añadido a toda la cadena de valor.

Ventajas de la colaboración en entornos complejos.

9. Actualmente ostentan la presidencia de Cluster FOOD+i ¿Cuáles son los principales beneficios de pertenecer a un entorno colaborativo como FOOD+i? Ya saben los que me conocen lo mucho que me gusta la historia y la mitología. Kairós es el dios griego de la oportunidad. Se le representa con la cabeza cubierta únicamente con un mechón de pelo en la parte delantera. Ya que Kairós es un dios al que solo se le puede agarrar por este mechón, justo en el momento en el que pasa a nuestro lado. El Clúster Food+ ofrece las oportunidades de negocio, de desarrollo tecnológico, de contacto con nuevos partners. La generación de oportunidades es el valor añadido que proporciona el clúster a nuestras empresas. En este último año, el clúster ha potenciado su trabajo en las redes europeas en las que una empresa por sí misma necesitaría de muchos recursos y dedicación solo para mantener su visibilidad y sus contactos. Cronos es otro dios griego del tiempo. Domina el tiempo secuencial y que conduce hacia nuestro futuro. Es el dios de los objetivos, los planes de acción y la implementación. Es el dios de los cronogramas, que nos obliga constantemente a ponernos nuevos objetivos. Una vez que conseguimos agarrar a Kairós por su mechón, la oportunidad que nos ofrece el Clúster se convierte en proyecto y somos las empresas las que conseguimos convertirlo en negocio.

10. ¿Cuáles son las ventajas de la innovación colaborativa entre la industria y sus diferentes actores (empresas, proveedores, socios tecnológicos, etc)? La innovación colaborativa es como el fenómeno físico de la resonancia. Cuando todos los actores de la colaboración vibramos en la misma frecuencia, el resultado es una amplificación de la energía.

11. ¿Cuáles cree que son los principales puntos a tener en cuenta para tener una mente colaborativa? Estar abierto a nuevos modelos de relación con diferentes socios. Y tener la mente dispuesta a vibrar en diferentes frecuencias, para entrar en resonancia.

12. ¿Por qué es importante para Grupo Riberebro, colaborar con otras compañías del sector? La integración de diferentes sociedades fue la semilla del Grupo. La colaboración con nuestros agroasociados está dentro de nuestra misión y valores. Nos resulta natural construir junto a otras compañías.

13. ¿Qué valores, estrategias y tecnologías de Grupo Riberebro pueden ayudar a otras compañías? En cuanto a los valores, el respeto y el valor de la tierra, el desarrollo de la  producción primaria y el fortalecimiento de la cadena de valor. En cuanto a la estrategia, la renovación de las marcas dentro del mantenimiento de nuestros valores. Nuestra principal contribución a la tecnología la hacemos a través de los proyectos sectoriales en los que trabajamos, en los que colaboramos para que el sector incorpore nuevas tecnologías de procesado, nuevos modelos de negocio para una economía circular, nuevos envases más sostenibles, etc.

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