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La innovación no tiene por qué ser disruptiva

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9 de febrero de 2024

“Durante las últimas dos décadas, la palabra “disrupción” ha sido un lema en el mundo empresarial. No es sorprendente que muchos la consideren casi sinónimo de innovación. Sin embargo, la innovación que genera mercado no siempre es necesariamente disruptiva.

Los autores del bestseller  “Estrategia del Océano Azul”, consideran que la disrupción representa únicamente uno de los extremos en el amplio espectro de la innovación. En el otro extremo se encuentra lo que ellos denominan “creación no disruptiva”, un enfoque mediante el cual se generan nuevas industrias, se crean empleos y se fomenta un crecimiento rentable.

Oportunidades de la Innovación no disruptiva

Entonces, ¿Cómo pueden las empresas encontrar y aprovechar oportunidades de creación no disruptiva?

Hay dos formas principales de identificar una oportunidad no disruptiva.

 

1.- Abordar un tema o problema existente pero inexplorado

Los mercados no disruptivos, se crean al resolver un problema completamente nuevo o que ha existido desde hace mucho tiempo, pero ha permanecido inexplorado porque no se veía como un problema que resolver.

Un caso de referencia en esta aproximación a la innovación no disruptiva, es el de la empresa californiana NOT IMPOSSIBLE LABS.

NOT IMPOSSIBLE LABS es una agencia de innovación sin ánimo de lucro con sede en Los Ángeles, fundada por Mick Ebeling en 2009,  con el objetivo de abordar problemas sociales y humanitarios utilizando tecnología.

La misión fundacional de NOT IMPOSSIBLE LABS fue  demostrar que lo que parece imposible puede ser posible con el enfoque correcto y la colaboración entre diversas disciplinas. Como consecuencia de esta novedosa aproximación, esta organización ha desarrollado en los últimos años una serie de proyectos innovadores como la creación de dispositivos que permiten a personas con discapacidades físicas comunicarse y realizar tareas cotidianas.

Asi por ejemplo, en 2019 tuvo lugar el lanzamiento de un claro ejemplo de innovacion no disruptiva: el proyecto MUSIC NOT IMPOSIBLE , donde a través de una vanguardista tecnología buscaron hacer que la música fuera accesible para personas sordas o con discapacidad auditiva, permitiéndoles experimentar la música a través de vibraciones táctiles en su cuerpo.

Los investigadores de NOT  IMPOSSIBLE LABS se dieron cuenta de que, aunque las vibraciones del sonido entran en el cerebro a través de los oídos, es el cerebro el que «oye». Así que para hacer llegar las vibraciones al cerebro, utilizaron la piel en lugar del oído y desarrollaron un dispositivo vibro táctil portátil llamado “Vibrotextile”.

Este dispositivo traduce las frecuencias de audio en vibraciones táctiles que se transmiten directamente a la piel del usuario. Esto permite a las personas sordas sentir la música en tiempo real, brindándoles una experiencia sensorial única que les permite experimentar la música de una manera completamente nueva y emocionante.

La puesta en escena de este dispositivo tuvo lugar en el primer concierto de rock del mundo para sordos celebrado en marzo de 2019 durante el festival musical SXSW (South by Southwest) en Austin, Texas.

 Music: Not Impossible amplía ahora su oferta en todo el mundo, desde un festival de música en Londres hasta una actuación en el teatro de ópera en Filadelfia, conciertos con la Orquesta Sinfónica de Brasil y  discotecas mudas del Lincoln Center, que llegan tanto a sordos como a oyentes.

GoPro, el Típex , los Post-it, el humilde pero indispensable limpiaparabrisas y el lavavajillas son solo algunas de las innumerables creaciones no disruptivas que se generan al abordar cuestiones y problemas existentes pero inexplorados con las soluciones del mercado.


2.- Abordar un tema o problema que surja recientemente.

Los cambios socioeconómicos, ambientales, demográficos y tecnológicos que tienen un impacto en la sociedad o en la vida de las personas dan lugar a nuevos problemas, oportunidades y cuestiones.

Ofrecer una solución de mercado eficaz a una necesidad u oportunidad emergente abre la puerta a un nuevo mercado no disruptivo.

Pensemos en un mercado no disruptivo surgido entorno a los E-SPORTS (competiciones de videojuegos).

El interés de los jóvenes por presenciar a profesionales jugar videojuegos en línea, no ha dejado de crecer en los pasados años. 

En respuesta a esta nueva necesidad de mercado, los fabricantes de videojuegos identificación una nueva oportunidad de negocio y empezaron a organizar torneos profesionales presenciales en los que los jugadores más expertos podían competir en espectaculares eventos mundiales, que se celebraban en enormes estadios, con la asistencia de hasta 50 000 personas, donde los asistentes podían seguir las partidas en gigantescas pantallas panorámicas.

Las resultados no tardaron en llegar y pronto se alcanzaron lucrativos acuerdos para la  retransmisión de eventos en directo en todo el mundo, con hasta 100 millones de seguidores conectados en tiempo real.

De esta manera, los torneos e-sports se convirtieron espectáculos con identidad propia para jugadores y espectadores de alcance mundial.

Hoy en día, esta industria genera más de mil millones de dólares en ingresos y tiene unos 175 millones de seguidores en todo el mundo. Su creación y crecimiento no han desplazado a ninguna industria del juego o del deporte existente.

Cómo sistematizar la innovación no disruptiva

Todo empieza por un profundo proceso de reflexión interno en torno a preguntas relevantes como las siguientes:

  • ¿Qué problemas que se dan por sentados y que no existe una industria para resolver podría abordar mi empresa?
  • ¿Qué problemas emergentes se están produciendo a nuestro alrededor que podrían generar una nueva  oportunidad?
  •  ¿Analizamos activamente nuevos problemas que resolver y nuevas oportunidades de creación nuevas oportunidades de negocio?
  • ¿Nuestra empresa cuenta con un mecanismo, un proceso o herramientas para buscar activamente nuevos problemas que resolver y nuevas oportunidades de creación de manera eficaz?

La idea de que podemos crear nuevos mercados y crecer sin disrumpir o interrumpir a los demás, sugiere que los negocios no tienen por qué ser un juego destructivo, en el que se gana y pierde, donde todavía hay mucho que hacer en estos tiempos donde los avances tecnológicos abrirán muchas oportunidades para las empresas que estén preparadas.

Artículo basado en: “Create new markets for growth without destroying existing companies or jobs”  W. Chan Kim  y Renée Mauborgne. Publicado en: Harvard Business Review Magazine en junio 2023.

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