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Smart Diets, la gran tendencia

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2 de noviembre de 2020

Una de las tendencias que la consultora Mintel destacaba en su último informe[1] sobre las grandes tendencias del 2030 para el sector Food & Drink es la de las “Smart Diets” o, lo que es lo mismo, dietas inteligentes dentro del concepto más amplio de nutrición y alimentos inteligentes.

Excelentes oportunidades para empresas y el sector de la alimentación

2030: La revolución de la personalización

En unos años, los consumidores podremos comprender qué nos hace únicos y determinar nuestras necesidades biológicas mediante un acceso más generalizado a las pruebas y a la tecnología de recopilación de datos.

Los consumidores buscaremos empresas que nos ayuden a actuar sobre nuestros datos y que nos ofrezcan comidas y bebidas personalizadas.

Sincronizar a través de la tecnología

Los consumidores de la próxima década compartiremos nuestros datos personales entre una multitud de dispositivos conectados al Internet de las cosas, incluidos electrodomésticos inteligentes de cocina e impresoras 3D y dispondremos así de listas de la compra recomendadas, y recetas y comidas personalizadas según nuestras preferencias de sabor, sabor y textura.

Los continuos y cada vez más rápidos avances de la tecnología nos permitirán construir enfoques hiper-individualizados para nuestra salud física y mental.

Alimenta tu mente

Las personas utilizaremos los resultados de la recopilación de datos y las pruebas personales para modificar nuestras dietas y estilos de vida con la finalidad de mejorar nuestra salud cerebral y estados de ánimo. Los datos también nos proporcionarán la información que hay detrás de los productos y bebidas que nos brindan beneficios emocionales positivos, como los sentimientos de felicidad y placer.

La elección del consumidor se basará en los datos personales

En los próximos 10 años, cada vez más consumidores querremos adquirir un conocimiento más profundo de nuestra biología lo que nos permitirá personalizar nuestra dieta y regímenes de salud.

Los consumidores podremos utilizar pruebas de salud personalizadas, recopilación y análisis de datos más accesibles y asequibles para saber qué hace que nuestros cuerpos sean únicos. En los resultados, se identificarán marcadores genéticos o de estilo de vida para ciertas condiciones de salud, que nos ayudarán a comprender mejor cómo abordar todos los aspectos de nuestra salud, incluida la salud cerebral y emocional.

[1] (Dec 2019) Mintel. 2030 Food & Drink Trend: Smart Diets

Las empresas de alimentos, bebidas y servicios de alimentos pueden ayudarnos, como consumidores, a comprender y abordar nuestras necesidades personales a través de la dieta. Surgirán oportunidades para recetas personalizadas, planes de dieta personalizados y productos individualizados.

Datos clave del mercado actual

  • Los consumidores estamos adoptando y seleccionando y comprando aquello que nos hace sentir “especiales”.
  • Ya existen pruebas biológicas (disponibles), pero son muy caras y sin evidencias contrastadas de los posibles resultados del servicio/producto que posteriormente adquiriremos o utilizaremos.
  • La investigación y la ciencia están descubriendo la conexión entre los sistemas del cuerpo humano y la importancia de la dieta y la nutrición en la salud.

¿Cómo será el consumidor en los próximos años?

Como venimos señalando, en los próximos 10 años, los datos personales y las pruebas biológicas nos brindarán aún más datos para ahondar en lo que nos hace únicos. Es más, los consumidores esperaremos que las marcas creen productos que, de alguna forma, reflejen nuestras identidades individuales. La consultora de mercado inglesa Synergy, en su último informe[1], ha recogido los perfiles de los consumidores y las tendencias de consumo relacionadas de cara a 2021, entre las que ha destacado el que bautiza como “the life hacker”.

[1] (2020) Synergy, 2021 Consumer trends.

Se define como alguien que siempre busca la innovación si ésta le ahorra tiempo.

Se corresponde especialmente con millenials o con aquellas personas que siempre están ocupadas y que intentan equilibrar su trabajo, su actividad social y su actividad deportiva.

La conveniencia es clave, pero con una mayor expectativa entorno a los beneficios nutricionales y el sabor de los productos.

Su foco está en alimentos que se puedan consumir en cualquier sitio junto con una mayor personalización de éstos.

Personalización

Los consumidores modernos quieren conectar con su comida. Esto podría darse a través de la transparencia de la lista de ingredientes (clean label), informando al consumidor del origen de los mismos, o bien, podrían ser alimentos que implican alguna forma de participación del consumidor, para provocar en él una experiencia totalmente inmersiva.

¿Qué está impulsando esta tendencia?

  • La expansión de las compras en línea ha dado lugar a una nueva era de la personalización.
  • Ideas de crowdsourcing están ganando popularidad. (Ej: Patatas fritas)
  • La gente quiere “contar historias” para hacer suya la comida y hablar sobre ello.
  • Permite el control nutricional y la alimentación adecuada para dietas específicas y adaptadas a las necesidades del cliente.

Tendencias clave: On-the-go; Nutrición completa; Personalización[:]

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