POR QUÉ EL VALLE DEL EBRO

CLUSTER FOOD+i centra su actividad en el VALLE DEL EBRO, polo económico tradicional del sector agroalimentario.
Las comunidades que forman el denominado “EJE DEL VALLE DEL EBRO” (País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) constituyen uno de los espacios socioeconómicos más relevantes de España.
El sector agroalimentario es un valor estratégico para este espacio socioeconómico, ya que genera la base económica más importante. Este sector tiene un gran peso en el tejido productivo y una relevante dimensión social por el empleo que genera en este territorio.

ENTORNO SOCIECONÓMICO

La relevancia económica y social de la industria alimentaria en el Valle del Ebro y su entorno, han dado lugar a la creación de numerosas infraestructuras científico-tecnológicas dedicadas a este sector en este territorio.
El importante potencial económico, hace que el Valle del Ebro sea considerado como un motor de competitividad.

EMPRESAS

El número de empresas enmarcadas en el Valle del Ebro asciende a 7.178, lo que supone un 25,30 % del total a nivel nacional. El Valle del Ebro representa más del 34 % de las ventas totales de productos agroalimentarios y hasta un 33,28 % del total de inversiones en activos materiales. El objetivo principal es fortalecer el sector y posicionarlo como una referencia por la competitividad de las empresas que lo forman.

ECOSISTEMA INNOVADOR

Desde el comienzo, CLUSTER FOOD+i ha apostado por la generación y dinamización de un ecosistema de innovación avanzado propio. Este ecosistema está compuesto por una Red de Cooperación Tecnológica y Científica abierta y en constante actualización, entre todos los agentes de Innovación involucrados en el desarrollo de este sector, con el fin de facilitar a las empresas la identificación de las soluciones innovadoras, rápidas y cercanas a mercado.

VALLE DEL EBRO vs EUROPA

La facturación de la industria de alimentación y bebidas en Europa, igual que en España, la convierten en el primer sector manufacturero de la UE. La industria alimentaria y de bebidas en España ocupa el quinto lugar con 9,01 % en valor de ventas, respecto Europa. Las ventas netas a nivel nacional de productos en el último ejercicio ascendieron a 93,40 millones de euros, de los cuales cerca de la tercera parte la aportan empresas agroalimentarias situadas en las regiones que conforman el Valle del Ebro, posicionando a este enclave geográfico como un referente indiscutible a nivel europeo.