MANDALA-Un futuro sostenible para el envase multicapa

MANDALA-Un futuro sostenible para el envase multicapa

Los pasados días 5 y 6 de junio tuvo lugar el lanzamiento y presentación del proyecto europeo MANDALA, en Zaragoza.

 

La producción de plástico no ha dejado de aumentar desde los años cincuenta, alcanzando en 2015 los 322 millones de toneladas, sin embargo en el mundo sólo se recicla el 14% de los envases de plástico que se utilizan, y el 72% no se recupera en absoluto: el 40% se descarga en vertederos y el 32% se filtra fuera del sistema de recolección. Así pues, el gran reto de la sociedad es la promoción del reciclaje, reutilización y recuperación de estos materiales plásticos. El proyecto MANDALA, propone una solución sostenible, que promoverá el concepto de economía circular.

Así es como uno de los grandes retos de nuestro siglo es el reciclaje. Hoy en día, según estadísticas, estamos lejos de alcanzar el punto óptimo. Este escenario post-consumo, poco sostenible, contradice el concepto de economía circular.

Un desafío particular para la innovación en diseño tecnológico de embalajes es el envase multicapa y multimaterial, cuyo fundamento es la combinación de diversas propiedades para dar solución a los requerimientos del sector farmacéutico y alimentario, principalmente centrados en alargar la vida útil de sus productos. La complejidad de estos envases, supone que el reciclaje de los mismos sea mucho más complejo, provocando que generalmente terminen en vertederos o plantas de incineración.

El proyecto europeo MANDALA presenta una solución sostenible para el sector de envases plásticos, centrándose en 3 pilares fundamentales: ecodiseño, doble funcionalidad y fin de vida, con el objetivo de encontrar a medio plazo una solución sostenible y eficaz para el envasado multicapa tratando tanto el reciclado de materiales convencionales como el uso de biopolímeros. MANDALA desarrollará un envase sostenible, que además de satisfacer las necesidades empresariales gracias a sus propiedades barrera, su diseño facilitará el reciclaje gracias a la capacidad de separación de sus múltiples capas mediante el desarrollo de un adhesivo termo-reversible.

Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip Centro Tecnológico y coordinadora del proyecto MANDALA, ha manifestado que “MANDALA supondrá un antes y un después para la industria y la sociedad, ya que ofrece una alternativa sostenible e igualmente eficaz al envasado multicapa convencional. Los resultados se transferirán también a otras aplicaciones y productos plásticos contribuyendo a la generación de empleo y crecimiento.”

El Cluster FOOD+i lidera el paquete de comunicación y diseminación de este  ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto superior a cuatro millones de euros, con un plazo de ejecución de 42 meses, y está cofinanciado por la iniciativa conjunta Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa europeo para la innovación e investigación ‘Horizonte 2020’ (H2020). Forman parte del proyecto 12 entidades de 5 países diferentes: España, Noruega, Croacia, Grecia e Italia agrupando 4 centros tecnológicos, 2 grandes empresas, 5 PYMEs y 1 clúster agroalimentario, (Cluster FOOD+i).

 

             

 

This project has received funding from Bio Based Industries Joint Undertaking under  The European Union´s Horizon 2020research and innovation programme under grant agreement Nº 837715